Ley de Mecenazgo en Francia: la década perdida en Argentina

Jean-Jacques Aillagon, el hombre clave en materia de mecenazgo
Jean-Jacques Aillagon fue ministro de Cultura en la Francia de Chirac, durante el período 2000-2004. Por su iniciativa se promulgó y se puso en ejecución la Ley de Mecenazgo en el país, teniendo como antecedente que Aillagon fue presidente del Centro Pompidou.
En su análisis, que publica el diario Le Figaro, este es un resumen de los beneficios para una sociedad que posee una ley de ese tipo.
"Una vez que fui ministro nunca dejé de abrir la mayor cantidad posible de formas de financiación de la cultura. No fue, como algunos decían, justificar una retirada del Estado". 
A diez años de su puesta en vigencia, el ex funcionario asegura que la ley "ha enseñado a los operadores culturales a considerar el desarrollo de sus propios recursos. Patrocinio no es, como algunos lo han hecho ver, mercantilismo: permite a todos cumplir un conjunto de ética, de producir mejor y hacer más. Ahora sabemos cómo la ley ha ayudado a los tesoros nacionales en colecciones públicas. Sin ella, estas obras se disipan en el mercado".
Fue consultado acerca de qué cambió con la llegada de dinero privado a las instituciones públicas. La respuesta es categórica: "Diez años más tarde, vemos también que los operadores culturales han adquirido una mayor familiaridad con el mundo de los negocios. El dinero público es, recordemos, dinero privado que se hizo público a través de los impuestos. El dinero público y el dinero privado, si se le da a una acción de interés general, siempre es parte de la riqueza nacional. La verdadera pregunta es qué parte de la riqueza nacional se puede asignar a la cultura y todo lo que es útil para el desarrollo de la sociedad. El Estado lo debe garantizar".
"La Ley de 2003, en la medida en que proporciona recortes de impuestos de alguna manera también establece una nueva forma de pagar los impuestos. Todo el mundo puede decidir la asignación de una parte de la deuda tributaria, a condición de sumarse a una acción o proyecto cultural".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter